La realidad virtual debe imponerse en las escuelas de negocios, afirma Miguel Angel Sabal
Miguel Angel Sabal, reconocido experto latinoamericano en tecnología y negocios, estima que la realidad virtual es una excelente herramienta para la educación universitaria
“Una disciplina en la que avanza con rapidez es en los estudios de carreras asociadas a las ciencias de la salud, fundamentalmente medicina y enfermería”, comenta el especialista.
El ciudadano común pudiera pensar que solo los científicos en disciplinas más tradicionales y no se proyectan a otras áreas del conocimiento.
En la búsqueda de la efectividad
Miguel Angel Sabal afirma que la realidad virtual una metodología muy efectiva en la enseñanza en escuelas de negocios de pre y postgrado.
La factibilidad se da gracias a su capacidad para simular situaciones y experiencias de la vida real y permitir que los estudiantes interactúen con ellas.
“La realidad virtual en esta área es útil en simulaciones empresariales, formación en liderazgo y resolución de conflictos, entrenamiento en ventas y negociación y diseño de productos y servicios”, añade Sabal.
La realidad virtual no es para todo
Miguel Angel Sabal alerta que, en el área de la enseñanza de negocios en las universidades, la realidad virtual no puede tener un uso generalizado.
Se pueden indicar ciertas excepciones.
Algunas materias no podrían encontrarle utilidad a la herramienta. Por ejemplo, en temas muy teóricos o abstractos como la teoría económica o la contabilidad, puede no ser necesaria o difícil de implementar.
“La realidad virtual funciona, en líneas generales, mucho mejor en materias donde la simulación y la experiencia práctica son importantes para su aprendizaje”, explica el especialista.
También la recomienda en Maestrías en Administración de Empresas (MBA) debido a su capacidad para crear experiencias inmersivas y permitir que los estudiantes experimenten con diferentes planes y resultados.
Entidades de mucho prestigio ya la aplican
Miguel Angel Sabal comparte las experiencias más exitosas en el uso de la realidad virtual en la enseñanza en escuelas de negocios. Diversas instituciones de renombre y “abolengo” educativo se han montado en esta ola.
Un caso emblemático es la afamada Universidad de Harvard, en Estados Unidos.
Su escuela de negocios usa realidad virtual en un programa llamado “The Technology Advantage”, que incluye la simulación de modelos y escenarios.
En España, el IE Business School emplea la realidad virtual en la la enseñanza del liderazgo y habilidades de presentación.
El objetivo de los ibéricos es que los estudiantes practiquen en un entorno seguro y virtual.
“La Stern School of Business de la Universidad de Nueva York ofrece un curso llamado ‘Experiencias de cliente: diseño y evaluación’”, realta Sabal.
El objetivo es usar la realidad virtual para simular escenarios de compras y que ayudan a los estudiantes a comprender mejor la experiencia del cliente”, relata Sabal.
Mirar hacia Inglaterra y Dinamarca
El experto agrega en su lista de experiencias exitosas a la Durham Business School de Inglaterra, la cual usa la realidad virtual en un programa de negocios con un enfoque en la sostenibilidad.
El programa permite a los estudiantes experimentar con escenarios y decisiones empresariales relacionadas a esta área.
Sabal finaliza en Dinamarca, con la Copenhagen School of Business, institución que lleva adelante un programa de liderazgo que utiliza la realidad virtual para la simulación de escenarios empresariales y toma de decisiones.
El especialista estima que la tecnología se usará cada vez más en la enseñanza de materias empresariales en el futuro muy cercano.
Importante también: Miguel Angel Sabal: Eduverso, un nuevo desafío de los colegios privados y los hacedores de políticas públicas en educación